«

May 03

Ahorro Energetico en nuestro Hogar. ¿Es posible? (2ª parte)

EL MAYOR GASTO ENERGETICO DEL HOGAR Y COMO REDUCIRLO.

En la siguiente tabla veréis el porcentaje de consumo estimado para los diferentes usos de la energía eléctrica en su hogar.

Naturalmente esta tabla es orientativa y los consumos pueden variar mucho dependiendo de los metros que tenga la vivienda, el numero de personas que la habitan, etc. Aun así estos consejos nos valen para cualquier caso. Como el tema de iluminación ya lo hemos tratado anteriormente seguiremos con el resto de la tabla.

AIRE ACONDICIONADO.

Como veis en la tabla el uso del aire acondicionado puede suponer hasta el 10% del consumo energético total de su vivienda.

Con el aire sobre todo hay que tener en cuenta la temperatura, bajar la temperatura de 25ºC a 24ºC

nos supone entre un 4% y un 6% más de consumo energético y en días de muchísimo calor este porcentaje aumenta.

Es muy importante tener el termostato bien ubicado, lejos de fuentes de calor y frió que puedan engañarlo. Si al termostato le da el sol tardara mas tiempo en parar la maquina de aire y consumirá más. Si le da el frió, el termostato parara antes la maquina sin que la habitación este a la temperatura que le hemos pedido, con lo cual acto seguido decimos “esta maquina no enfría” y bajamos mas el termostato. Traduciendo que en ambos casos la maquina esta mas tiempo en marcha y nos cuesta mas dinero.

Siendo importante la ventilación de su vivienda, trate de hacerlo en las horas que la temperatura es más fresca, bien por la mañana tempranito o por la noche, con 10 minutos será suficiente.

Bajando toldos, persianas y cerrando cortinas se consigue ahorrar energía.

Durante la noche la mayoría de aparatos tienen la función “SLEEP” que consiste en ir aumentando progresivamente la temperatura grado a grado hasta parar la maquina, nosotros ya estaremos dormidos, no nos daremos cuenta y también se ahorra energía.

Otra opción, si la casa esta fresquita, paramos la maquina y a dormir, esta es todavía mas económica que la anterior, que cada uno elija.

Si todavía no tenéis aire acondicionado o vais a cambiar el que tenéis, informaros sobre su eficiencia energética, la inversión se recupera en ahorro energético.

COCINA.

En la tabla nos aparece un consumo estimado del 11% del total, a mi me parece poco, pero claro todo dependerá de si todo es eléctrico, numero de personas, etc.

HORNO Y VITROCERAMICA.

 

En placas vitrocerámicas aprovechar el calor residual apagándola 3 minutos antes de retirar el recipiente.

Un foco vitroceramico de 800w usándolo 4 veces al dia nos supone un ahorro de casi 60 Kw al año con esta simple medida.

Tanto en cocinas eléctricas (excepto la de inducción) como en las de gas, utilizar un recipiente algo mayor que la zona de cocción y con fondo difusor de calor supone un ahorro del 20% de la energía consumida para cocinar.

Las placas de inducción funcionan de otra manera, el foco inductivo reacciona con el fondo ferromagnético del recipiente por eso no es necesario poner un recipiente mas grande, al contrario es contraproducente.

Las placas de inducción son más eficientes energéticamente que las vitrocerámicas, pero cuidado, no todas las vajillas funcionan, solo aquellas en que un imán se quede pegado.

En los hornos, no abrir innecesariamente, cada vez que se abre se puede perder hasta un 20% del calor acumulado.

Utilizar el temporizador si lo lleva es una buena forma de ahorrar energía, pues no lo tienes encendido más de lo necesario.

Para ejemplo he utilizado mi caso particular. Mi horno tiene un consumo de 1700w horno y grill juntos (antiguamente los hornos consumían una barbaridad, pero ya los han mejorado mucho), tarda 15 minutos en calentar el horno a 180ºC. Utilizándolo una vez por semana viene a ser unos 22 Kw. al año, abriéndolo una vez para darle la vuelta al pollo se sube a 29 Kw., luego hay que sumarle el tiempo que esta en marcha hasta que se cocina el pollo.

Lo importante del ejemplo no es el tiempo en que tarda en cocinarse el pollo, sino que, con un horno con un buen coeficiente energético el hecho de abrirlo supone un consumo de 7 Kw. mas, se imaginan con un horno que consuma 5000 w.

La otra alternativa es el horno microondas, con el, ahorraremos entre un 60% y un 70% sobre el convencional, pero ya se oyen voces de que no es bueno para la salud, yo en Internet he encontrado información tanto a favor como en contra, que cada cual elija.

 

LAVADORA Y SECADORA

El 90% del consumo energético de una lavadora es para calentar el agua. Una colada a 30ºC en lugar de a 60ºC reduce el consumo un 50%.

Una lavadora gasta la misma agua y la misma electricidad estando llena que a media carga. Existen algunas lavadoras que tienen un programa especifico de media carga, pero en la actualidad, hay que tener en cuenta que una lavadora con clasificación energética A ahorra un 50% sobre las de clasificación D con lo que el programa de media carga esta desapareciendo, por este motivo es necesario usar la lavadora a plena carga, si además, tiene centrifugado de alta velocidad ahorrara un 20% aproximadamente en el consumo de la secadora (12 minutos por hora de funcionamiento).

Para una secadora de 2Kw de potencia el ahorro de 12 minutos traducido a euros para una hora de funcionamiento al día es pasar de 730 Kw/año a 657 Kw/año unos 11 euros menos, calcular las coladas que hacéis al año y multiplicar.

La secadora es un electrodoméstico que la única forma de ahorrar es economizar tiempo, su funcionamiento es simple, un ventilador que hace pasar una corriente de aire a través de una resistencia. Esta resistencia estará en marcha todo el tiempo que este funcionando la secadora.

Existen secadoras con programas según tipo de ropa, de algodón, sintética, etc. Para ropa sintética utilizan 1,2 Kw y para algodón 3 Kw pero conozco a poca gente que separe la ropa por tejidos diferentes.

 

El consumo eléctrico de un aparato lavadora-secadorade clase C y eficiencia A, por cada ciclo de lavado es de 1,05 kWh y de 6,46 kWh por el ciclo de lavado-secado, con un consumo de agua de lavado de 49 litros. El mayor consumo lo produce el calentamiento del agua de lavado y la generación de aire caliente para el secado.El consumo eléctrico de una secadora de evacuación clase energética C de 6 kg de capacidad para ropa de algodón o de 3 kg para ropa delicada es de 4,00 kWh por ciclo de secado, considerando una temperatura de funcionamiento de 60ºC. El consumo en el caso de una secadora de condensación de características similares es de 4,35 kWh

En el caso de la secadora de evacuación con un consumo de 4Kwh por ciclo de lavado a una colada diaria supone un consumo de 1460 Kwh anuales alrededor de los 219 euros

Ya se que ustedes saben lo que ahora mismo les voy a contar, pero aun así no esta demás recordárselo. La secadora con mejor clasificación energética es el SOL y aquí tenemos mucho, reservar la secadora para días lluviosos significa un importante ahorro energético.

LAVAVAJILLAS.

Lavar los platos con agua caliente es un 40% más caro que lavar con un lavavajillas, hasta un 60% con los de clasificación energética A.

El 90% del consumo de un lavavajillas se produce al calentar el agua. La media de consumo es de 20 litros de agua por cada ciclo de lavado y el lavavajillas tendrá que calentar ese agua, pongas un plato o pongas 12, así que utilizarlo a plena carga sin atiborrarlo, el agua debe circular libremente entre la vajilla para que limpie bien.

Atentos a los niveles de sal y de abrillantador, sobre todo en esta zona que el agua tiene mucha cal.

Existen lavavajillas que vienen con una entrada de agua caliente, siempre que se pueda instalar es una buena opción para hacerlos mas eficientes.

FRIGORIFICO.

El consumo del frigorífico dependerá de su clasificación energética y de sus características (capacidad, número de compresores, sistema de congelación, etc.).

El consumo medio de un frigorífico Combi con una capacidad de 320 litros y clasificación energética D es de 1.65 Kwh./día, un frigorífico de las mismas características de clasificación energética A tiene una media de consumo de 0,94 Kwh./dia. Traduciendo a euros.

Los frigoríficos equipados con sistemas no frost (anti-escarcha) consumen más energía pues disponen de un reloj que acciona una resistencia para deshacer el hielo.

Los fabricantes también aconsejan que en el congelador retirar la capa de hielo cuando tenga 3-4 mm de espesor y que con esta medida conseguimos un ahorro energético de hasta un 25% si esto es verdad yo me compro un nofrost.

Teniendo estos ejemplos en cuenta, ¿que mas podemos hacer para ahorrar energía con el frigorífico?

En primer lugar regular adecuadamente la temperatura (seguir instrucciones del fabricante) por cada grado de mas de frió el consumo aumenta alrededor del 5%.

Alejar lo más posible de fuentes de calor (radiadores, horno, sol, etc.).

No abrir y cerrar continuamente se pierde mucho frió, es preferible tener la puerta abierta para guardar 15 alimentos, botellas, etc., que abrirla 15 veces, una por objeto.

No introducir nunca alimentos calientes, el frigorífico estará en marcha hasta que pueda con esas calorías.

Limpiar la condensadora (rejilla trasera donde se disipa el calor) cada cierto tiempo y a ser posible que la nevera no este totalmente pegada a la pared, una buena ventilación trasera mejora el rendimiento y el frigorífico enfría mejor.

 

CALEFACCION.

La calefacción representa el mayor consumo energético en una vivienda, es el apartado donde con pequeños detalles vamos a conseguir mayor ahorro energético.

La mejor forma de ahorrar energía en calefacción es teniendo un buen aislamiento en la vivienda, naturalmente esto no es un pequeño detalle, pero si es un detalle a tener en cuenta para futuras reformas, ventanas de doble acristalamiento o doble ventana ahorran hasta un 15% de energía.

Instalar termostatos y regular adecuadamente la temperatura, 21ºC serán suficientes, para aquellos que con 21ºC tengan frió que sepan, que por cada grado de mas el consumo aumenta entre un 7-10%.

El sol es una fuente de calor natural y gratuita así que abre las persianas y cortinas durante el día, aprovecha las horas más calidas para ventilar tu hogar, con 10 minutos será suficiente. Al atardecer baja las persianas y cierra las cortinas, reducirás las perdidas de calor.

Pon burletes o juntas en ventanas y puertas, con esto reducirás las perdidas de calor hasta en un 10%.

Si su calefacción es de gas tenga en cuenta que las calderas de condensación ahorran hasta un 30% sobre las convencionales.

Una caldera funcionando correctamente ahorrara hasta un 15% por lo que es conveniente realizar un mantenimiento adecuado.

Tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de calefacción en su hogar que lo mas importante, es cubicar bien su vivienda para calcular correctamente el numero de elementos que necesitaran los radiadores en cada estancia de su hogar, sea el tipo de calefacción que sea, da lo mismo que sea a gas, gasoil, electricidad, etc.

Para cubicar bien su hogar hay que tener en cuenta varios factores tales como orientación, aislamiento, zona climatica, etc

Es preferible incluso siempre que el bolsillo nos lo permita, sobredimensionar un poco la instalación al menos en algunas zonas de su vivienda.

Voy a comentar distintos tipos de calefacción y analizar un poco pros y contras.

EMISORES TERMICOS DE BAJO CONSUMO. (CALOR AZUL).

En primer lugar decir que lo que todo el mundo conocemos por calor azul proviene de una marca en concreto que se publicita de ese modo. Los emisores térmicos de bajo consumo es lo más correcto, se les podría llamar estufas eléctricas perfectamente pero eso no vende.

Realmente el funcionamiento es muy simple una resistencia que calienta un liquido termoconductor (esto suena muy bien, en realidad es un tipo de aceite) y este transfiere el calor por el método de conveccion natural.

La conveccion natural explicado de modo muy simple, consiste en el movimiento natural de un fluido (en este caso el aire) por su diferencia de temperatura, el aire caliente sube y el frió desciende, el emisor recoge el aire frió de abajo, que se calienta y sube, así sucesivamente.

Una de las principales ventajas que tiene este sistema para mí, es que donde no tienes pre-instalación de radiadores de agua con caldera, te permite tener un sistema de calefacción sin tener que realizar obra alguna, tan solo tendrás que adecuar la instalación eléctrica, que normalmente, consiste en añadir un circuito eléctrico más con su correspondiente magnetotermico. Hay viviendas que tienen la instalación preparada para este tipo de calefacción.

Su temperatura es muy estable y confortable, sin corrientes de aire como con las bombas de calor y sin ruidos. No reseca el ambiente y ya dependiendo de la calidad del producto poseen una alta eficiencia energética. La superficie de contacto no quema a diferencia de los de agua que pueden llegar a hacerlo.

Otra ventaja adicional es que es un sistema de calefacción independiente, no tienes que comprar todos los radiadores de una vez, suelen venir con termostatos independientes que tu puedes programar semanalmente día a día (de lunes a viernes una programación y el fin de semana que estoy mas en casa, otra programación distinta).

En radiadores de agua es un circuito único y si no pones todos los radiadores a la vez, hay que cerrar el circuito allí donde no lo pongas y vaciar el circuito de agua cada vez que quieras añadir uno. No conozco ningún caso en el que no se hayan puesto todos los radiadores.

Las averías no son frecuentes, y necesitan muy bajo mantenimiento (antes del invierno descolgarlos y limpiar por detrás, se deposita mucho polvo y obstruye la circulación del aire). No hesiten problemas de fugas de agua.

Su diseño ha mejorado mucho integrándose perfectamente en el hogar.

Como desventaja principal, creo que es su consumo eléctrico, nos lo venden como emisores térmicos de bajo consumo, pero no lo es tanto. Naturalmente depende un poco de nosotros el controlar ese consumo. Las instalaciones de calefacción se suelen dimensionar para una temperatura de confort de 21ºC, subir más grados la temperatura sobre la que esta dimensionada la instalación es disparar el consumo eléctrico, pues los emisores estarán más horas en marcha para alcanzar la temperatura.

Esto es muy importante, no poner nunca radiadores de menos elementos de los que necesita la estancia, estará prácticamente todas las horas que este encendido consumiendo energía.

Yo tengo este sistema instalado en mi casa y estoy muy contento, me los compre en dos veces pues son muy buenos y por consiguiente caros, pero funcionan muy bien, el fabricante me asegura que en 12 horas de funcionamiento solo consumen 5 horas, nunca los he tenido tantas horas en marcha.

La factura eléctrica es similar a la de amigos míos que tienen calefacción a gas.

Otra desventaja, los secatoallas de los baños, para que calienten tienen que ser grandes y nunca tendremos la misma sensación que el típico infrarrojos de toda la vida, eso si coger la toalla calentita y secarte es una gozada.

El que yo tengo instalado consume 750w.

Los fabricantes nos venden que la corriente eléctrica es la mas limpia y que los emisores no emiten CO2 en el punto de consumo, pero no es del todo cierto, faltaría saber de donde proviene la energía eléctrica, de centrales térmicas que queman carbón, de centrales de ciclo combinado que queman gas (en Pto Sagunto tenemos una), de central nuclear con sus residuos radiactivos, las hidroeléctricas con el brutal impacto, etc, etc. No creo que los emisores solo consuman energías renovables.

Los fabricantes de calderas dicen que la energía eléctrica es la más cara, aquí cada cual tira para lo suyo.

CALEFACCION CON CALDERA A GAS.

Cuando tu vivienda tiene pre-instalación para calefacción a gas, pues hay que aprovecharla, solo un pero, me parece indignante que en viviendas con pre-instalación te pongan un calentador a gas que es más económico y luego si tú quieres ponerte calefacción, cámbiate el calentador por una caldera, por suerte esto no pasa mucho.

El consumo energético viene a ser parecido al de la calefacción eléctrica pero saberlo 100% es difícil. Los contadores de gas miden en metros cúbicos, las calderas suelen venir en Kcal., las más modernas ya vienen en Kw. para que podamos comparar, en la factura del gas te viene la conversión de metros cúbicos consumidos a Kw., algún día se pondrán de acuerdo y nos lo pondrán más fácil para comparar.

Las calderas de condensación son mas eficientes que las convencionales, consumen un 30% menos de energía y reducen en un 70% las emisiones de Oxido de Nitrógeno y de Dióxido de Carbono y son unos 1000 euros mas caras.

Particularmente le veo más desventajas que a la calefacción con emisores térmicos, pero como dije antes si hubiera tenido pre-instalación la hubiera aprovechado.

Dispones de un termostato central, normalmente en el salón, pero cuando el salón esta a 21ºC habrá habitaciones a mas grados y otras a menos, con termostatos independientes eso no pasa. Existen termostatos inalámbricos que te los puedes llevar a la habitación que quieras. La verdad es que se puede instalar con zonas independientes pero salvo en las de suelo radiante no lo he visto nunca, será por precio.

Necesitan un mantenimiento adecuado, en zonas donde el agua tiene mucha cal mas todavía, existe riesgo de fugas de gas y de agua, en calderas interiores asegurarse que sean estancas (riesgo de envenenamiento) parece mentira pero todos los años se oyen casos en televisión. Actualmente se instalan en el exterior, normalmente en las galerías de las cocinas. Hay mucha gente que se cierra la galería y le da ese espacio a la cocina, con el peligro de que la caldera ahora esta en el interior de la vivienda y no es estanca, ante una mala combustión corremos peligro de envenenamiento por CO2 “CUIDADO”. Asegurarse también en este caso de dejar rejillas de ventilación para el gas, por riesgo de “EXPLOSION” por concentración de gas. Normalmente estas rejillas están en la puerta de salida a la galería pero al quitarla y cerrar la galería se pierden.

Como en cualquier sistema de calefacción es importante el dimensionado correcto de la instalación (perdón si me repito mucho) poner menos elementos de los que tocan supone que la caldera este mas horas quemando gas.

La instalación es más cara que la emisores térmicos de bajo consumo.

CALEFACCION POR ACUMULACION.

Un acumulador de calor es un aparato del sistema de calefacción que almacena calor en un núcleo de bloques cerámicos refractarios que se calientan por medio de una resistencia.

Este sistema va ligado a la tarifa de discriminación horaria (antigua tarifa nocturna) donde los acumuladores se cargan durante las horas en que la electricidad es mas barata y van soltando el calor según se va necesitando durante todo el día. Esta es su principal ventaja.

Otra ventaja es que contribuye a la disminución de cortes eléctricos por saturación de la red en horas punta, ya que el consumo eléctrico lo realiza por la noche.

No necesita obras, mantenimiento prácticamente nulo, larga duración (hasta 30 años), no hace ruido.

Por contra su grosor es superior a los emisores y radiadores de agua, su peso es bastante importante (87 Kg para uno de 1700w y 17 cm de espesor).

El precio de la instalación es bastante superior a otros sistemas eléctricos, suelen llevar un circuito eléctrico por cada radiador, con su correspondiente magnetotermico mas diferencial, en viviendas antiguas hay que modificar prácticamente toda la instalación, con el correspondiente sobrecoste.

La regulación de la temperatura es peor respecto a otros sistemas pues una parte del calor acumulado se descarga sin la intervención del usuario, esto hace que las condiciones metereologicas influyan de modo que habrá días que nos sobrara calor y otros días nos faltara.

La eliminación de la antigua tarifa nocturna hace que este sistema sea menos apetecible ya que con la nueva tarifa de discriminación horaria las horas valle son un 51% mas baratas (antes un 53%) sin embargo el numero de horas valle aumenta, antes eran 8 horas ahora 14 horas, por contra antes las horas punta tenían un recargo del 3% y ahora tienen un recargo del 26%.(PORCENTAJES PARA UNA POTENCIA MAYOR QUE 2.5Kw HASTA LOS 5Kw). A mayor potencia menor descuento en las horas valle y mayor incremento en las horas punta (hasta un 32%).

CALEFACCION DE SUELO RADIANTE.

 

Básicamente existen dos tipos, eléctricos y por agua. Tanto un sistema como otro consiste en tuberías o cables que están empotrados en el suelo. Los fabricantes dicen que se ahorra entre un 10-30%. respecto a los sistemas de radiadores convencionales.

No me voy a extender mucho en este sistema pues existen tantas formas de calentar el agua que no terminaría nunca.

Es más caro que las instalaciones de radiadores verticales pero con mejor rendimiento y muy confortable, estéticamente mas agradecido por la ausencia de radiadores.

Reservada a viviendas de nueva construcción o reformas integrales, no es apta para todo tipo de suelos (problemas por dilataciones en los materiales, aunque hay fabricantes que aseguran que si).

AIRE ACONDICIONADO CON BOMBA DE CALOR.

Muy conocido por todos, este sistema es el más habitual en nuestros hogares. Los nuevos sistemas inverter son muy eficientes energéticamente hablando.

Entre sus ventajas esta el tener dos sistemas en uno, frió en verano calor en invierno.

Entre sus desventajas esta el ruido, aunque han mejorado mucho, cuando los paras descansas, estéticamente son un pegote en la pared a excepción de los sistemas por conducto, donde la maquina interior esta escondida en el techo, normalmente del baño.

Los sistemas por conducto ofrecen la posibilidad de controlar las distintas zonas del hogar mediante rejillas motorizadas y termostatos que permiten mejorar el rendimiento energético a cambio de una inversión económica considerable.

Cuando la temperatura exterior es muy baja no son capaces de aportar suficiente calor por lo que no son muy aptas para zonas muy frías.

Resecan mucho el ambiente aunque prácticamente todos vienen con humidificador, eso si en invierno ponte debajo del chorro de aire si puedes. Es mejor abrir las ventanas 10 min.

 

CALEFACCIÓN CON CALDERAS DE BIOMASA Y AGUA CALIENTE SANITARIA.